Salvador Films
  • Home
  • Who are we?
  • Projects
    • El Rostro que faltaba (The Missing Face)
    • In the Cinematic Attic
    • Who stays, who goes?
    • Al otro lado de La Mancha
    • Secret Portal (a web series)
    • When the Ants Dream (Cuando las Hormigas Sueñan)
    • The Grenadines Road (El Camino de las Grenadines)
    • Lifeguard Istanbul
  • Blog
  • Services
  • Contact

Break the walls of ignorance!

De la Minga Indígena al Sharing Economy   

12/3/2015

0 Comments

 
Picture
Hace algunos años asistí a la celebración de una interesante tradición de los pueblos indígenas que habitan la zona rural de la ciudad en donde nací: Una Minga Indígena.

La comunidad le había solicitado al Alcalde de la ciudad pavimentar la única vía que conducía de la ciudad al pueblo, era un camino escarpado y con mucha vegetación, por la humedad de la zona. El Alcalde dijo que él tenía el material para rellenar el suelo, pero que el proceso de contratación para pavimentar la vía tendría que tomar un tiempo más o menos largo, por los trámites legales.

El cabildo indígena se reunió y le propuso al mandatario, hacer una minga, con lo cual todo el pueblo, hombres, mujeres y niños, dedicarían varios días de trabajo a deshierbar, limpiar y preparar el terreno, por su parte el Alcalde procedería a llevar el recebo y así llenar el camino.

Fue un día de fiesta, los hombres, sus esposas  y niños bajaban de sus ranchos limpios y relucientes; ellos con sus palas, machetes y picas, ellas con grandes ollas, gallinas, verduras y arroz para preparar la merienda, y los pequeños, armados con pequeñas herramientas, bien fueran niños o niñas, para ayudar en la labor de sus padres.

Horas más tarde y después de una extenuante jornada, los hombres sudados y sonrientes, se servían de la rica merienda que sus esposas habían preparado para todos los mingueros.... Al  fondo se veía el camino ya despejado, listo para que el recebo de la alcaldía llegara y ellos pudieran por fin tener su carretera...

Hace un par de días tuve la oportunidad de participar de una experiencia similar: Con Bozkurt, habíamos conocido a un interesante coleccionista de la ciudad, que ha creado con su maravillosa colección un museo dedicado al cine, El Caliwood, un espectáculo de los más fascinantes artefactos del cine y la fotografía, que, como muchas otras propuestas culturales necesitaba darse a conocer para volverse sostenible. Por eso le habíamos ofrecido hacer un comercial para el museo de manera gratuita.  Inicialmente, nuestro amigo agradeció nuestro ofrecimiento, pero la producción requería de mucho más... a los pocos meses, sucedió algo casi mágico: poco a poco fueron llegando personas interesadas en ayudar, se pudo conformar un grupo de jóvenes muy talentosos de la ciudad, algunos estudiantes, otros egresados de la carrera de Cine, que quisieron trabajar gratuitamente, un corto guión fue escrito y se empezaron a necesitar todas las cosas para la producción, cámara profesional, el trípode, las luces, el sonido, desde un baúl de cuero hasta un actor con barba blanca- muy parecido a Papá Noél- ... todo lo que necesitábamos para la filmación "llegó", gracias a que esos seres humanos, pusieron todo su empeño en hacer algo con ningún otro combustible que el amor y la pasión por lo que hacen... Así Bozkurt realizó su primer comercial para cine en Colombia: Un niño encantador descubre un secreto en un viejo cajón, el mundo del cine y se transporta a una realidad inimaginada....

Así, con Una Minga o Sharing Economy, como ahora se conoce, es como también se pueden acercar las cosas que parecían inalcanzables, es decir, podemos salirnos del esquema del mercado, del formalismo, de lo establecido, para cumplir nuestros propios sueños y los de los demás, una forma de hacer comunidad y de crecer nosotros mismos dentro de esa comunidad.


​----Le dije a Bozkurt: Y qué tal si hacemos tu película así también?

Picture
0 Comments

    Authors

    Bozkurt Palanduz: As I realised that I am not going to be able to really connect with the Wholeness which was more than just the little “I” in me, if I won’t leave the imprisonment of the self and continue being just a result of the negativity, I decided to leave my home some time ago and went on a journey through continents and oceans to witness the Creation as it was meant to be the image of an imageless God! 
    In the new continent that I am living now, South America and Mexico I am almost without an image here of who I was before and am now able both to look into my past and even before the ancient times - it’s no longer limited to what I perceived of my personal history - back to the initial reason and thought of the Creator ´way beyond my comprehension and beyond the future ahead what we call “new”. 
    To me what’s new is what is already existing in the universe that I didn’t know, but that which comes to me with my discovery of something. This blog is about these discoveries that I make which makes me question what is actually new! 
    At this point of fulfilment I am receiving all the novelties of the future with an objective look at the collective productions of the humanity no matter where they come from, as long as we meet the future while living with all the marks of the Ancient which is the zone of these collective productions of the human. And in reality, I produce them the more I can make sense of the connectedness of things and can meet the infinity through the fulfilment of the self in full beyond the limits of time and space.

    Archives

    October 2025
    September 2025
    May 2021
    March 2020
    September 2019
    August 2016
    June 2016
    February 2016
    January 2016
    December 2015
    September 2015

    Categories

    All
    Art And Spirituality
    Arte Y Espiritualidad
    Christ
    Christian Cinema
    Christian Film
    Christian Testimony
    #ChristSetsFree
    Cine Cristiano
    Cine En La Pandemia
    Cine Espiritual
    Cinematic Faith
    Comunidad De Fe
    Covid
    Cristo
    #CristoLiberta
    Devocional
    Devotional
    Eksik Yüz
    El Rostro Que Faltaba
    Encierre
    Faith
    Faith Community
    Faith Journey
    Fe
    Film Ve İman
    Freedom
    Hristiyan Film
    Identidad En Cristo
    Identity In Christ
    Iman
    Iman Ve Lütuf
    İnanç Ve Sanat
    Inner Healing
    Isa Mesih
    Istanbul Sahneleri
    Kurtuluş
    Libertad
    Meksika Film
    Özgürlük
    Pandemia
    Redemption Story
    Ruhsal Sinema
    Sanidad Interior
    Spiritual Cinema
    Tanrı’nın Lütfu
    Testimonio Cristiano
    The Missing Face
    Trilogía Espiritual

    RSS Feed

Hace más de diez años salí de mi país y llegué a Latinoamérica. La sensación fue similar a lo que vivieron muchos alemanes orientales cuando se unificó Alemania: de repente, una vida entera acostumbrada a órdenes, reglas y limitaciones se enfrentaba a un mar de decisiones y responsabilidades propias.
En Alemania Oriental, el gobierno comunista decidía desde la residencia hasta el trabajo de cada ciudadano. Tras la unificación, la libertad trajo consigo un desconcierto enorme. Recuerdo haber leído en mi devocional de hoy la historia de un hombre del Este que, después de la unificación, fue a comprar un coche. El vendedor le preguntó qué modelo quería, qué funciones adicionales deseaba y cómo pensaba pagarlo. Todo era nuevo para él: nombres, modelos, préstamos, pagos. Abrumado, terminó diciendo: “Deme cualquiera.” La libertad, al principio, le resultaba una carga. Hoy, en cambio, disfruta de poder elegir.
Anoche tuve un sueño muy claro: rentaba un Airbnb en Berlín, en plena plaza, un loft con la entrada completamente de vidrio. Todo lo que hacía quedaba a la vista de los transeúntes. Era como vivir dentro de una vitrina. Y me di cuenta: así mismo me siento tras enviar nuestro proyecto cinematográfico El Rostro que Faltaba al Berlinale Co-Production Market. Es como si toda mi vida quedara expuesta ante Berlín, con mi identidad, mis luchas y mi fe.
Soy turco, sigo a Cristo, y he aprendido a hablar de temas que en mi país natal serían considerados tabú. Hablo de la libertad que trae Jesús, de la identidad que se descubre al seguirlo, incluso cuando es oculta, complicada o difícil de asumir. No se trata sólo de mí: recientemente conocí a dos amigos europeos que enfrentan luchas muy parecidas. Una joven noruega de raíces sami, un pueblo indígena casi olvidado. Y un austríaco cuyo abuelo fue imán bosnio. Ambos también cargan historias de identidades ocultas y complejas.
Cuando éramos esclavos del pecado, obedecíamos sus órdenes, nos gustara o no. Hoy, al ser hijos de Dios, vivimos bajo la gracia: no seguimos al pecado por obligación, sino que seguimos a Dios por elección, en verdadera libertad.
El evangelio es ese poder transformador: saca a cualquiera —turco, noruego, austríaco, latinoamericano— de la esclavitud a la gracia. Yo lo viví en Estambul, hace veinte años, cuando conocí a Cristo en medio de la escritura de un guion sobre el verdadero amor. Ese guion tardé dos décadas en terminarlo, porque resultó no ser sólo una historia, sino el inicio de una trilogía sobre identidad, redención y libertad. La primera película se llama: “El Rostro que Faltaba.”
La libertad a veces nos asusta porque nos exige elegir. Pero cuando la elección es seguir a Cristo, encontramos que ya no vivimos bajo la mirada acusadora del mundo, sino bajo la gracia de Dios, que nos cubre y nos da propósito.
  • Home
  • Who are we?
  • Projects
    • El Rostro que faltaba (The Missing Face)
    • In the Cinematic Attic
    • Who stays, who goes?
    • Al otro lado de La Mancha
    • Secret Portal (a web series)
    • When the Ants Dream (Cuando las Hormigas Sueñan)
    • The Grenadines Road (El Camino de las Grenadines)
    • Lifeguard Istanbul
  • Blog
  • Services
  • Contact